RECOMENDACIONES EN CITRICOS

RECOMENDACIONES GENERALES :

1.- El transporte debe hacerse en camiones o vehículos cerrados, con techo cubierto, de manera de evitar daños por el sol y viento (deshidratación y rotura de ramas). Las plantas en contenedores pesan entre 5 a 8 kg.

2.- El árbol debe ser plantado tomando las siguientes precauciones:

a) Para establecer una planta proveniente de vivero el hoyo de plantación no debe ser más profundo que la altura de la bolsa que la contiene. El ancho debe ser suficiente para facilitar la labor de colocación de la bolsa con la planta. Sin embargo, en suelos poco fértiles es necesario amplar el ancho e incorporar materia orgánica alrededor de la planta para estimular su crecimiento inicial.
b) Romper y quitar la bolsa colocando la planta dentro del hoyo, orientado el brote en contra del viento.
c) Antes de terminar de llenar el hoyo, colocar un tutor al lado de la planta, de modo que ayude a guiarla derecha (amarrar con cinta plástica para favorecer el crecimiento vertical) y protegerla del daño por el viento. Las amarras deben quedar algo sueltas para evitar el estrangulamiento en la medida que aumenta el grosor del tronco.
d) Apisonar bien el terreno plantado y dar de inmediato un riego abundante (no en exceso).
e) No se debe podar hasta que la planta esté bien arraigada y comience a generar nuevos brotes. Normalmente la poda de formación se inicia a partir de segundo año de la plantación.
f) Proteger los arboles nuevos con malla metálica tipo gallinera en zonas de liebres o conejos. Los fungicidas en base a Thiram (Thiram 80 PM, Pomarsol forte 80 WP), aplicados en forma de pintura en la base del tronco, ayudan a repeler estos roedores.

7.- Se debe dar un riego inmediatamente después de plantado un segundo a los dos días del primero para luego distanciarlos y llegar a regar dependiendo de la capacidad de retención de humedad del terreno y condiciones ambientales.

8.- El control de malezas, especialmente alrededor de las plantas es fundamental. El primer año es muy importante evitar el ataque de pulgones, ya que causan la interrupción del crecimiento de los brotes y contagio con enfermedades como virosis.

9.- Cabe señalar que en el proceso de propagación de cítricos las plantas están conformadas por dos partes: un portainjerto (patrón) y una variedad comercial (injerto) que ha sido injertada sobre el portainjerto. Al ser injertado cada árbol queda constituido por dos entes genéticamente distintos estableciéndose una influencia reciproca entre el injerto y el patrón. La influencia que ejerce el patrón son numerosas y bien conocidas, por esta razón la valorización agronómica de un portainjerto se basa, en gran medida, en las características que le influye sobre las distintas variedades injertadas. Los principales efectos son vigor, salinidad, cal activa, textura y estructura, productividad y calidad de fruta, nemátodos, enfermedades, virosis e incompatibilidades. Se recomienda el apoyo técnico para elegir la variedad y patrón a utilizar según la condición particular.



Consideraciones para las plantaciones de Citricos:

Para tener éxito en una plantación de cítricos se debe considerar una serie de factores antes de iniciar su establecimiento. Entre lo más relevante es la condición climática y el suelo.

Las áreas óptimas para la producción de cítricos son los climas subtropicales. En ellas las cosechas son abundantes y de calidad al compararla con las otras zonas donde también se pueden plantar. El elemento que más influye es la temperatura, llegando a provocar la muerte de plantas en casos de probabilidades de heladas. Pueden resistir temperaturas de -2º C sin sufrir daños apreciables siempre que no se den en forma persistente. Entre los cítricos los mandarinos son mas resistentes y los limoneros más sensibles a los fríos invernales y primaverales. Cuando las temperaturas son inferiores a 12º C en primavera se ve afectada la polinización y la fecundación, resultando en un poco formación de frutos. Las temperaturas medias que favorecen el cultivo varían entre 10º y 12º C en el periodo invernal y entre 22º y 24º C en los meses de verano. Esta también influye en la coloración de los frutos.

La humedad y los vientos también son limitantes, pero no provocan muerte de plantas. La humedad alta provoca incidencia a enfermedades de tipo fungosas. En zonas donde se establecen cítricos y la humedad relativa es más elevada se recomienda a aplicación preventiva de fungicidas para aminorar las pérdidas por pudrición de frutos.

Los vientos fuertes ocasionan rotura de ramas, deshidratación de brotes y caída de flores y frutos. Se recomienda el empleo de cortavientos, ya sea naturales o artificiales, para disminuir el efecto negativo de los vientos.

Por otra parte, para un desarrollo apropiado de los cítricos, los arboles deben plantarse en suelos que tengan una profundidad aprovechable mín. de 50 cm. En suelos poco profundos o aquellos con una napa freática muy alta, o que tengan una textura muy arcillosa, la plantación puede efectuarse sobre camellones. De esta forma se aumenta la profundidad del suelo, favoreciendo además la aireación. Los arboles establecidos en suelos arenosos son de gran tamaño y con un sistema radicular muy desarrollado. Los frutos son de tamaño superior a lo normal, piel más fina y la madurez se adelanta. En cambio, se ha visto que en suelos arcillosos las plantas y los frutos son de tamaño inferior, la maduración es tardía y la pulpa es menos jugosa.

Es frecuente observar en plantaciones de cítricos clorosis férrica (carencias de Fe) en diversos grados, especialmente en los meses de invierno. La clorosis férrica es un fenómeno complejo en el que inciden numerosos factores: suelo, clima y biológicos. Particularmente algunos suelos de la zona norte ricos en carbonatos de calcio, con frecuencia aparecen estos problemas. Los diversos patrones conocidos poseen un comportamiento variable frente a éste problema, siendo Poncirus trifoliata y Citrange Troyer calificados como sensibles, en cambio el Naranjo amargo, Cleopatra poseen gran tolerancia.

La densidad de plantación va depender de factores como el portainjerto, la variedad, el tipo de suelo, sistema de cultivo, entre otros. El diseño de plantación más empleado en la actualidad es el de marco rectangular, debido a que deja penetrar mejor la luz, permite una mejor ventilación y posibilita la mecanización de las labores de manejo y cosecha. En limoneros se utilizan distancias entre 5x4 y 6x3 y en mandarinos entre 6x4 y 5x2,5. El objetivo de los huertos establecidos en alta densidad es alcanzar la máxima producción en el menor tiempo posible. Luego de algunos años las plantas llegan a tocarse y desaparecen los espacios intermedios, en ese momento se deben hacer manejos de vegetación mediante podas.

Por último, la disponibilidad de plantas en bolsas de polipropileno permite que la plantación se pueda hacer en cualquier época del año. El momento más adecuado dependerá de las condiciones climáticas locales.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, quisiera comunicarme contigo, los números de celulares q aparecen en tu pagina suenan apagados..gracias..

    ResponderEliminar