RECOMENDACIONES EN NOGALES

Consideraciones en Nogales ántes de plantar.

Los nogales requieren de suelo de textura media, profundos y de buen drenaje, ya que es una especie muy sensible a las asfixias radiculares. La falta de oxigeno en el suelo provoca la detención del crecimiento de las raíces y daño sobre ellas. Además, estas condiciones predisponen al ataque de hongos del suelo, principalmente Phytophthora. Por esta razón, deben descartarse los suelos poco permeables o muy arcillosos. Bajo condiciones de suelos arcillosos se recomienda la confección de camellones y la incorporación de materias orgánicas.

Respecto al clima, las temperaturas pueden afectar severamente la producción. Los nogales requieren acumular horas fríos durante el invierno para tener una brotación normal. La variedad Serr requiere de aproximadamente unas 400 horas frío, base 0º y 7º C. Así, algunas variedades no producen con éxito en áreas de la IV región con inviernos cálidos. No se deben plantar nogales en lugares donde se producen heladas de otoño o en primavera.

El éxito futuro de una nueva plantación de nogales está en la adecuada selección de la variedad, densidad, clima, suelo y su manejo desde la plantación. Es por esto la importancia que tiene el hacer una buena plantación desde su comienzo.

Instrucciones para traslado y barbecho:

1.- Transportar las plantas desde el vivero encarpado para disminuir deshidratación.

2.- Cuando las plantas a raiz desnuda lleguen deben barbecharse en arena de río que sea nueva, dejando todas las raíces cubiertas, apisonarlas y regar. Mantenerlas siempre húmedas y bien tapadas para protegerlas de la deshidratación y las heladas.

Instrucciones para la plantación:

1.- Preparación del terreno: Conviene tener el terreno preparado con una micronivelación y subsolado previamente, esto es en Febrero - Marzo, luego inmediatamente antes de la plantación rastrear para mullir bien el suelo para luego hacer los hoyos. Se recomienda hacer levantamiento topográfico para orientar plantación y evitar problemas de anegamientos con el riego.

2.- Fecha de plantación: Junio y Julio cuando las plantas son a raíz desnuda; Septiembre-Octubre si las plantas están en bolsas, y para plantaciones posteriores tener precaución por los días muy calurosos.

3.- Hoyo de plantación: 30 cm ancho x 30 cm largo x40 cm prof. o lo suficiente como para que las raíces queden bien extendidas, en lo posible hacer el hoyo durante la plantación para no perder la humedad del suelo.

4.- Altura de plantación: El cuello de la planta (donde nacen las primeras raíces), debe quedar a 20 cms. sobre el nivel del suelo para que una vez apisonado y regado baje a 10 cms sobre el nivel del suelo (definir altura uniforme con tabla plantadora).

5.- Aplicar 100 gr. superfosfato triple + 100 gr. de sulfato de potasio + 50 gr. de sulfato de Zinc sobre la tierra que se va a utilizar para tapar la planta, mezclar la tierra con los productos y luego llenar el hoyo. Para control de nemátodos aplicar 150 gr/m2 de Furadan 10 G. Para control de Phytophthora aplicar Metalaxil o Ridomil en dosis de 150 gr/100 lt agua para aplicaciones via foliar.

6.- Presentar la planta y echarle la tierra de tal forma que queden las raíces bien esparcidas, ir apisonando la tierra sólo con los pies, y terminar de llenar el hoyo dejando bien apisonada la planta para evitar espacios de aire en las raíces. Después de una semana recorrer la plantación para apisonar nuevamente las plantas con el pie. Si denota que la raiz trae una herida, desinfectar con Cloro (Clorinda 5%) al 1% en dosis de 1 Lt/ 100 Lt de agua (sumergir cuello y raíces por 2 min.)

7.- Muy importante es colocar puntal firme durante la plantación, de a lo menos 2 mts. de largo sobre el suelo y enterrado 0.5 mts, de 1 a 2 pulgadas de diámetro, este tiene que durar entre 3 y 4 años mientras no se sostenga solo el árbol.

8.- Despuntar dejando entre 6 y 8 yemas dependiendo del vigor y variedad de la planta.
Experiencias en la zona norte indican que la poda de formación mas apropiada es la de Eje Mofificado que consiste en que para el invierno siguiente seleccionar un solo brote para estimular el crecimiento en altura. Una vez formado el eje se corta a 1,8 – 2,0 mt de altura y se seleccionan 4 a 6 brotes formando un espiral alrededor del eje que originarán las ramas principales del árbol. La primera rama se ubica a 1,0 mt desde el nivel del suelo.

9.- Pintar la planta con látex al agua blanco cubriendo la planta desde el suelo. Adelgazar el látex con una parte de agua por una de Látex.

10.- Otras consideraciones:
- Mantener las plantas en barbecho y húmedas, mientras se esté plantando mantener raíces tapadas con un saco húmedo.
- Los primeros riegos deben hacerse en Septiembre - Octubre, siempre apisonar y revisar que no haya espacios de aire en las raíces.
- Las aplicaciones de Nitrógeno se harán a partir de la brotación, 200 gr. parcializados entre Octubre a Febrero.
- NO usar herbicidas sistémicos (glifosatos y otros) durante el primer año.

11.- Cuadro de distancia de plantación:
Variedad Serr tiene vigor bueno a excesivo, tiene una fructificación lateral del 57 % aprox, brota aproximadamente la tercera semana de Septiembre y se cosecha la segunda quincena de Marzo según la zona. Sus rendimientos son medianos, el color de la pepa es principalmente extralight y light, y su rendimiento de pepa es de un 54 % aproximadamente. Se recomienda a 7x7; 8x6 distancia entre hilera x sobre hilera.


Sistema quincunce o cuadrado pero plantado desfasado.

4 comentarios:

  1. Don Manuel,

    Requiero saber ¿de que edad ?... los olivos dan pronto me gustaria saber cual es la semilla para olivas aceiteras ? por ejemplo de que edad conviene comprar el árbol y cuanto cuesta la idea es que de pronto '... me e-mail es janet.propiedades@gmail.com
    saludos,

    janet

    ResponderEliminar
  2. Hola. Tenes arboles como hacer una pequeña plantacion? Ejemplo 2 hectareas? Que costo y que tamaño cada arbol? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola. Tenes arboles como hacer una pequeña plantacion? Ejemplo 2 hectareas? Que costo y que tamaño cada arbol? Gracias

    ResponderEliminar
  4. se pueden plantar nogales a principios de Abril?

    ResponderEliminar