RECOMENDACIONES EN PALTOS

Estimado cliente, nuestro vivero se ha esforzado en obtener una planta sana y vigorosa. Hoy al entregársela les queremos dar a conocer algunas características y recomendaciones:

RECOMENDACIONES GENERALES :

Queremos darle algunos consejos para que la planta no se resienta al ser llevada a su lugar definitivo y Ud. pueda disfrutar de ella como se lo merece.

1.- El transporte debe hacerse en camiones o vehículos cerrados, con techo cubierto, de manera de evitar daños por el sol y viento (deshidratación y rotura de ramas). Las plantas en contenedores pesan entre 5 y 8 kgs.

2.- Al mover las plantas, bajar del vehículo o traslado al lugar de plantación, no deben tomarse del tronco, pues se producen daños en las raíces.

3.- Si la plantación no se hace de inmediato, las plantas deben ser mantenidas a la semisombra y protegidas del viento y heladas, por ningún motivo en lugar oscuro.

4.- Una vez determinada la ubicación definitiva, el hoyo de plantación debe ser a los menos 20 x 20 x 40 cm., con el propósito de asegurar un buen desarrollo de raíces.

5.- Al hacer el hoyo de plantación, el suelo debe separarse en dos porciones para luego al plantar y rellenar, se coloque en el fondo, la mitad superior, que es la más rica en nutrientes.

6.- El árbol debe ser plantado tomando las siguientes precauciones:

a) Una vez hecho el hoyo, presentar el árbol en éste (con bolsa) y comprobar que la profundidad sea la adecuada. El nivel del suelo de la bolsa debe quedar unos 3 cms. sobre el nivel del terreno de plantación, de modo que con los riegos posteriores, baje y se nivele.
b) Romper y quitar la bolsa colocando la planta dentro del hoyo, orientado el brote del injerto en contra del viento. Debe cuidar de no desarmar el pan de suelo para evitar corte de raíces.
c) Antes de terminar de llenar el hoyo, colocar un tutor al lado de la planta, de modo que ayude a guiarla derecha (favorecer el crecimiento vertical) y protegerla del daño por el viento.
d) Apisonar bien el terreno plantado y dar de inmediato un riego abundante (no en exceso).
e) Proceda a cortar a ras el “cacho” del portainjerto (si fuese necesario).
f) Poner una protección a los arboles nuevos en zonas de fuertes vientos y alta radiación.

7.- Se debe dar un riego inmediatamente después de plantado un segundo a los dos días del primero para luego distanciarlos y llegar a regar entre 5 y 8 días, dependiendo de la capacidad de retención de humedad del terreno y condiciones ambientales.

8.- En caso de no contar con riego tecnificado, se debe emparejar un montículo y hacer una taza de riego. Ideal, no excavar el suelo original, traer sustrato de otro sector cercano e incorporar para levantar el montículo.


Consideraciones para las plantaciones de Paltos:


Los paltos son especies particularmente adaptadas a condiciones de clima subtropicales y semitropicales. Poseen un sistema radicular que se adaptan bien a suelos aireados, por lo tanto se desarrollan mejor en texturas livianas, incluso prosperan en suelos pedregosos y poco profundos de laderas de cerros, siempre que se presente un buen drenaje. Bajo condiciones de suelos arcillosos y pesados se recomienda la confección de camellones y la incorporación de materias orgánicas (excepto, guano de cabras) que permitan mejorar la aireación de los suelos. Lo anterior deriva por que es una especie muy sensible a las asfixias radiculares y mal drenaje. La falta de oxigeno en el suelo provoca la detención del crecimiento de las raíces y daño sobre ellas. Además, estas condiciones predisponen al ataque de hongos del suelo, principalmente Phytophthora cinnamomi causante de pudrición radicular y muerte progresiva de los arboles. Bajo estas condiciones éste hongo encuentra las condiciones óptimas para desarrollarse y afectar las raicillas como una pudrición.

Otro antecedente conveniente a mencionar es la alta sensibilidad que la especie presenta a la salinidad particularmente los elevados niveles de cloruros en el suelo y agua de riego.

Respecto al clima, las temperaturas pueden afectar severamente la producción. Los paltos se adaptan preferentemente en localidades de clima abrigados, con fuerte influencia marina, donde las temperaturas invernales y estivales sean moderadas y la humedad relativa del aire sea mas bien alta. No obstante, existe un elevado número de plantaciones en zonas de baja humedad relativa, azotados por fuertes vientos y por heladas, las que provocan cuantiosos daños en los árboles y la fruta. Desde este punto de vista, las heladas constituyen uno de los problemas principales del cultivo, limitante que debería ir en disminución si se toma en cuenta las nuevas plantaciones menos expuestos como en laderas y terrenos inclinados.

La susceptibilidad del follaje a las heladas es bastante dependiente de la raza. Las variedades de raza Mejicana son las más resistentes, llegando a tolerar 3 y 4º bajo cero, como ocurre con Bacon. La raza Guatemalteca toleran entre 1 a 2º bajo cero, mientras que la Antillana ya es afectada con 1º bajo cero. Las variedades hibridas entre Mejicana y Guatemalteca, como la Fuerte, toleran temperaturas intermedias cercanas a los 2,5º bajo cero. Los frutos normalmente ya son dañados con -2º especialmente si éstas se prolongan por más de media hora.

Un periodo crítico es el de floración y cuaja. En efecto, las temperaturas para la óptima floración y cuaja oscilan entre los 15º noche y 26º en el dia. Temperaturas menores durante la noche comienzan a acarrear problemas de cuaja, especialmente en variedades como la Fuerte. Algunos cuidados en plantaciones nuevas son pintar los troncos de color blanco para protegerlos del sol (temperaturas sobre 35º C), usando látex blanco mezclada con agua en proporción 1:1.

El palto en Chile es un frutal muy sano presentando pocos problemas sanitarios por plagas, dando la posibilidad de obtener mejores rendimientos por sus bajos costos de manejo. No obstante, es muy importante considerar el continuo monitoreo del huerto, pués de ello depende la emisión de una señal oportuna para el control de las plagas que se presenten. Particularmente se hace mención a los ataques de Arañitas roja del Palto (Oligonychus yothersi), la que sobrepasando los niveles admisibles provocan un intenso bronceado y posterior desfoliación que comprometen en gran medida los rendimientos y calidad de la fruta.

En cuanto a los riegos, se debe regar cada 1 o 2 veces por semana dependiendo de la capacidad de retención de humedad del suelo (sobretodo en riegos tradicionales), siempre evitando regar hasta saturar (periodos prolongados de saturación los arboles manifiestan amarillez en sus hojas y caída de ellas). A medida que el clima se enfría en otoño- invierno, alargar los intervalos entre riegos para evitar condiciones de saturación. Se debe tener en cuenta que los requerimientos netos de una plantación adulta pueden alcanzar anualmente entre 10.000 y 12.000 m3/ha.

La cantidad y frecuencia de la fertilización depende de muchos factores como son la variedad, edad del árbol, el clima, tipo de suelo, etc… Sin dudas, el mejor diagnóstico es el que se conjuga por la observación visual, análisis foliar y de suelo. No obstante, la fertilización se realiza prácticamente con nitrógeno, los otros elementos son aplicados cuando hay deficiencias o siguiendo un ciclo conocido de demandas. En un primer año no se recomienda fertilizar en paltos, sin embargo en suelos de baja fertilidad para plantas nuevas aplique 4 gr. de Nitrógeno/planta, parcializado entre noviembre y febrero (1 gr Nitrogeno/mes/planta). Al segundo año duplique esta dosis (por riego por goteo no aplicar más de 1gr/Lt agua de riego, ejemplo durante 1 hora de riego usando goteros de 4Lt/hora para 500 plantas, no aplicar más de 2.000 gr de fertilizante).

En la actualidad, la variedad Hass es la de mayor importancia, atribuido a la su mejor comportamiento productivo y características organolépticas (especialmente con porcentajes de aceite superior a 12% e inferior a 20%). De raza guatemalteca, muy vulnerable a las heladas, llegando a afectarse a un poco más de -1º C. Esta variedad es de vigor medio, con poco crecimiento en altura y en forma piramidal, pudiendose plantar a distancias medias y dando posibilidades de trabajar a en alta densidad. Florece desde mediados o hacia fines de primavera, con duración de 3 meses de floración. Su fruto de forma periforme, cascara gruesa o cueruda, algo rugosa y ennegrece en la medida que madura. Su cosecha se puede prolongar por 8 meses a partir de Agosto, con producciones medias de 12 a 14 ton/ha, después de 8 años de plantado.

Esperamos que sus árboles se desarrollen bien y le produzcan lo más pronto posible lo que depende en gran medida, de su dedicación y cuidado. Agradecemos que nos haya preferido en su compra.

60 comentarios:

  1. Estimados: tengo un vivero en Panquehue y estoy en liquidación de paltos Hass, a $ 1.990+iva, la unidad para pedidos sobre 500.
    Gracias de antemano (nel.alvarez.cam@gmail.com)

    ResponderEliminar
  2. Cual es la época del año para hacer trasplantes?? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo cinco arbolitos de palto Hass que sobrevivieron el invierno.cuál es el mejor momento para trasladarlos a su lugar definitivo? Precauciones? Consejos? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, tenemos alrededor de 10 paltos adultos (10 años) y siempre he tenido una duda... Cual es la altura óptima en la que se deben mantener?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo yo trabajo en una agricola lo mormal deveria ser a una altura donde puedas trabajar nosotros lo mantenemos a una altura de tres metros aprox.

      Eliminar
    2. Amigo yo trabajo en una agricola lo mormal deveria ser a una altura donde puedas trabajar nosotros lo mantenemos a una altura de tres metros aprox.

      Eliminar
  5. hola alguien me puede decir el precio de la planta de paltos hass de q viveros puedo adquirir para llevar a paraguay ..gracias ana.liz2009@hotmail.es

    ResponderEliminar
  6. Qué pena que NO publiquen las respuestas a cada pregunta !!!

    ResponderEliminar
  7. Cuál es la dirección ?? No está publicada en ninguna parte !!

    ResponderEliminar
  8. Cuál es la dirección ?? No está publicada en ninguna parte !!

    ResponderEliminar
  9. hola cuanto tarda en dar frutos una palta de variedad hass plantada desde la semilla?
    soy de neuquen argentina muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te conviene comprar una palta injertada Bacon o fuerte y para las heladas poner malla antihielo, unos dos años se demora si es injertada, Yo tengo limones injertados y me dieron inmediatamente, los otros se demoran dos años

      Eliminar
    2. Te conviene comprar una palta injertada Bacon o fuerte y para las heladas poner malla antihielo, unos dos años se demora si es injertada, Yo tengo limones injertados y me dieron inmediatamente, los otros se demoran dos años

      Eliminar
    3. si comienzan a ser productivos a loa 2 años.los injertados
      los de cuesco son caprichosos un año si y dos no producen nada y peor aun si no hay polinizqcion

      Eliminar
  10. hola se puede plantar un palto hass cerca de un limon y un naranjo

    ResponderEliminar
  11. hola se puede plantar un palto hass cerca de un limon y un naranjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sttefany; La competencia entre plantas suelen darse por; espacio, luz, nutriente y agua. Si mantienes estos factores disponibles para tus plantas (tu palto, tu limon y tu naranjo), entonces todos ellos creceran felices y gorditos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Además los cítricos necesitan tierras mas ácidas , los paltos no, calculasu copa y planta calculando que no se topen

      Eliminar
  12. Hola tiene platos hass disponible

    Un

    ResponderEliminar
  13. Sttefany; La competencia entre plantas suelen darse por; espacio, luz, nutriente y agua. Si mantienes estos factores disponibles para tus plantas (tu palto, tu limon y tu naranjo), entonces todos ellos creceran felices y gorditos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola me puedes mandar paltos Bacon o fuertes injertados chicos a provincia

    ResponderEliminar
  15. Hola me puedes mandar paltos Bacon o fuertes injertados chicos a provincia

    ResponderEliminar
  16. TENGO UN PALTO DE CUECO Y TIENE UN AÑO DE CRECIMIENTO APROCIMADO DE 40 CENT. ESTA. CUANDO CORRESPONDE INGERTARLO. IMEIL:MECHEVERRIALOBOS@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  17. TENGO UN PALTO DE CUECO Y TIENE UN AÑO DE CRECIMIENTO APROCIMADO DE 40 CENT. ESTA. CUANDO CORRESPONDE INGERTARLO. IMEIL:MECHEVERRIALOBOS@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  18. TENGO UN PALTO DE CUECO Y TIENE UN AÑO DE CRECIMIENTO APROCIMADO DE 40 CENT. ESTA. CUANDO CORRESPONDE INGERTARLO. IMEIL:MECHEVERRIALOBOS@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  19. Por favor me pueden indicar cómo fortalecer el tronco de un palto.Tiene muchas ramas y da hartos frutos,pero el tronco es muy endeble.Esta sostenido con palos.Gracias

    ResponderEliminar
  20. Por favor me pueden indicar cómo fortalecer el tronco de un palto.Tiene muchas ramas y da hartos frutos,pero el tronco es muy endeble.Esta sostenido con palos.Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola,necesito saber si los paltos se dan o crecen en el sur de Chile o por el clima no se puede?. Muchas gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Respuestas
    1. Soy de Osorno se da la paleta acá ? Porque tengo un palto de dos metros con tronco firme y lo llevare para el campo dará paltas esa es la pregunta?

      Eliminar
  24. Hola! En la casa de mi vecino hay un gran palto. Así es como en el patio de mi casa llegó a nacer solo un paltito. Pero no lo veo bien. Su tronco, demasiado delgado se curvó mucho y no sé cómo ayudarlo porque nació en un lugar complicado, está entre muchas otras plantas y tiene harta competencia. No sé si podrá llegar a adulto... Me podrías dar alguna recomendación? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya lo podé un poco para que no tenga tanto peso... aún así, lo mantengo amarrado a un pilar para que se mantenga un poco más derecho, pero la curva del tronco es muy pronunciada y eso es lo que me preocupa... en el suelo hay otros problemas, ahora tendré que sacar un gomero que creciñó demasiado y cuyas raíces no dejaron que nada más se diera bien en mi patio. Por eso estoy evaluando si sacar o no el palto, ya que no quiero repetir la mala experiencia :( Muchas gracias!!!

      Eliminar
  25. Tengo un pequeño palto en mi casa desde Junio de este año. ¿es necesario regarlo todos los días? ¿necesita algún tipo de fertilizante? Algunas hojas se han secado pero tiene también hojas nuevas. Vivo al sur de la región metropolitana. Muchas Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí que hay que regalos cada 8 días aproximadamente.
      Sabes que palto es???
      Sí es palto hass lo ideal es plantar uno bacon para que produzca. Es por polinizacion cr
      uzada

      Eliminar
  26. Buenas tardes Me han crecido 3 paltos, tengo un jardín de 3x3 tienen 20 cm. cada uno estoy en Mejillones segunda Región. Mi consulta es Puedo tener árboles en estas condiciones? me han dicho que el palto es muy invasivo que incluso puede levantar los cimientos de mi casa.

    Espero su respuesta con muchas ansias

    ResponderEliminar
  27. Hola consulta tengo un palto injertado, palta fuerte y de la cruz, es normal el exceso de paltas que tienden a secarse y arrugarse, por lo que no sirve como alimento.

    ResponderEliminar
  28. hola, donde se encuentran ubicados. gracias
    Oscar

    ResponderEliminar
  29. hola, soy nuevo en esto, les cuento estoy pensando en emprender un proyecto de plantar en curico unos 500 paltos de cuescos, ustedes creen que resulte? que cuidados y espacio para plantarlos debo tener, muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. Quisiera saber donde puedo comprar plantas de paltos esther.Gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola una consulta me gustaria saber cual es la distancia adecuada entre un palto y otro y la distancia entre las hileras de ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
  32. Tengo una casa en la playa específicamente en la comuna del Tabo a y um kilómetro de la playa si planto un palto me dará frutos ...... Gracias de arte

    ResponderEliminar
  33. Tengo una casa en la playa específicamente en la comuna del Tabo a y um kilómetro de la playa si planto un palto me dará frutos ...... Gracias de arte

    ResponderEliminar
  34. tengo un palto de 34 años ,le injertaron palta hass ,la mia era californiana de un cuesco que plante el año 83 , desde que le injertaron ,mas menos 7 años ha dado paltas como 5 ,desde el año 2016 me dio muchas .no miento que han sido como 20 kilos ,las he regalado todas ,este año hay ya paltitas pequeñas ,pero muchas se han caido ,quiero saber como las cuido y si nesecitan abono especial ,mis paltas son de cuesco como pelota de pin pon muy ricas .- gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola, tengo 2 paltos de 60 cm aprox y el tronco se esta poniendo entre cafe y negro y las hojas de secan, lo riego una vez por semana, que podra ser que los tienen asi, estos estan plantados en pirque

    ResponderEliminar
  36. hola, buen dia, me gustaria saber cual es la epoca del año ideal para poder plantar un cultivo de paltos, y cual seria una densidad/ha adecuada para una buena produccion

    ResponderEliminar
  37. Hola por favor cual seria el mes idear para injertar un palto.soy de Santiago

    ResponderEliminar
  38. EN LA COSTA ECUATORIANA CUÁL ES EL MES IDEAL PARA INJERTARPALTOS

    ResponderEliminar
  39. Lo primero Agradecer siempre la información adicional y recomendaciones que entregan .
    Necesito cotizar 70 Paltos los mas grandes que tengan y de la mejor Palta comercial . Para plantar en la V región Parcela de San Antonio ... 9-94836585

    ResponderEliminar
  40. Todo bien pero en qué mes se saca de un lugar para dejarlo en otro definitivo? Dígame el mes. Por favor gracias

    ResponderEliminar